jueves, 16 de octubre de 2014

Instrucciones de uso

niños: instrucciones de uso. el manual definitivo-rocio ramos-paul-luis torres-9788403014183

Recientemente he visto en el escaparate de una librería el libro "Niños: instrucciones de uso". Lo primero que se me ocurrió es: vaya tocho de libro. La historia se extiende por 984 páginas. Con esta extensión, digo yo que abarcará desde que uno piensa en tener un hijo hasta que el retoño ya se ha jubilado, de otro modo no tiene sentido tantas páginas.
A mi mente vienen inmediatamente una serie de preguntas que más de un padre o madre se habrá hecho seguramente: ¿son los niños electrodomésticos que necesitan instrucciones de uso? ¿cómo habrán podido nuestros antepasados sobrevivir sin estas instrucciones? ¿es necesario hablar durante casi mil páginas para dar orientaciones a los padres o es que la autora no tenía otra cosa que hacer y nos cuenta su vida y milagros? ¿tiene la autora algún vínculo con la industria del papel para que se fabrique éste en cantidades industriales y se generen pingües beneficios?. No he encontrado respuesta a dichas preguntas y esto me angustia y apena, mi intelecto no da para más.
Ante un libro con tantas páginas lo primero que debe hacer un lector medio sensato es dar un paso atrás y dirigir su mirada a otro lado de la estantería. Sólo "El Quijote" merece tal extensión.

domingo, 17 de agosto de 2014

50 millones





http://farm3.static.flickr.com/2096/2019666155_b4762d14c3.jpg






Si a una persona le dicen que en un sorteo le acaban de tocar esta cantidad en euros, verá su futuro resuelto. Empezará a hacer cábalas sobre cómo disfrutarlo y mejorar su vida. Pero y si te dicen que lo que tienes son 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, ¿qué haces con ellos?.
Esa cantidad, es la que la humanidad genera cada año. Es una cantidad exorbitante, pero no sólo eso sino que alrededor del 75% se pierde de los circuitos de reciclaje y va a parar a países de África y Asia. Esos residuos contienen sustancias como oro y plata que son escasos y caros, necesarios  para fabricar móviles, pero también otros tóxicos y peligrosos como bario, mercurio y retardantes de bromo. Es un regalo envenenado que hacemos a los países que los reciben.
El mundo contiene una cantidad de recursos limitada que hay que saber utilizar de forma responsable, extrayendo los necesarios y reutilizándolos para no esquilmar el planeta del que formamos parte. Sí, del que formamos parte como una especie más, que debe estar integrada en la biosfera sin degradarlo y acabar destruyéndolo. Hace algún tiempo vi la película “Avatar” donde se puede concluir que los na´vi derrotan a los humanos porque están integrados con todos los seres vivos de su planeta, y éste toma parte en la batalla haciendo que todos los animales acudan a la batalla final. Todos forman de su biosfera. Todos deciden defenderla.
Nos hemos olvidado que formamos parte de un todo, que lo que hacemos tiene repercusiones tarde o  temprano. Seguimos consumiendo recursos como si fueran inagotables,  contaminando el planeta y a todos los seres vivos, incluidos nosotros mismos, con nuestros residuos. Luego, cuando surgen gran cantidad de enfermedades y trastornos nos preguntamos por qué.
¿Seremos capaces de parar a tiempo o cuando queramos hacerlo será demasiado tarde?, ¿seguiremos siendo estúpidos?.
 

miércoles, 16 de abril de 2014

La educación prohibida

 

No recuerdo exactamente cómo llegué a conocer la existencia de este proyecto. Quizá fue uno de esos días en que navegando por la red, uno va de una artículo a otro y al final encuentra algo que le aturde, conmociona y le lleva a la reflexión. Aunque haciendo memoria debió ser cuando nuestro loable ministro Wert, se propuso cambiar la ley de Educación.
La conclusión a la que uno llega es la siguiente: NO HEMOS SIDO EDUCADOS. La verdadera educación está prohibida. Toma ya, ¿cómo se os queda el cuerpo?.
Resulta que desde finales del siglo XVIII se ideó el actual tipo de educación, que no pretende formar ciudadanos libres, críticos con lo que conocen y viven. No, el objetivo es crear súbditos obedientes.
¿No estáis de acuerdo?, bueno pues cuestionaros qué recordáis de los que habéis estudiado desde que ibais a la escuela, cuánto de ello os ha sido útil en la vida ordinaria y cuántos de vosotros os sentís realizados y contentos con el trabajo que realizáis. Sí, ya sé que algunos diréis que habéis alcanzado una buena posición social y que os pagan bastante bien. ¿Disfrutáis con vuestro trabajo?, ¿cuántos de vosotros os sentís vacíos, que no sois la persona que quisisteis ser?.
¿Porqué el mundo no quiere personas que disfruten sus capacidades?, ¿porqué nos machacan desde muy pequeños (ahora más con las guarderías)?, ¿os habéis fijado que cada vez hay más niños con problemas de déficit de atención e hiperactividad?, ¿cuántas hora pasan al día con los padres o la familia?.
En todo el proceso de educación actual hay un desprecio casi total a las emociones de los niños desde muy temprana edad. No nos educan para gestionar nuestras emociones, si no para ignorarlas y cumplir con un papel que se supone que debemos hacer: infantil, primaria, eso, bachillerato, universidad y todo ello organizado en cursos anuales que deciden  administrativos y políticos ignorando a los educadores, educados, padres, madres y comunidad educativa.
El profesor no puede llegar al aula para impartir su clase magistral, esa idea está muerta. Con la cantidad de información que existe hoy en libros, bibliotecas, ordenadores y la red, esto no puede funcionar. El profesor debe ser un guia, un orientador que aporte a los alumnos ideas que explorar, caminos a conocer y herramientas a utilizar. Cualquier alumno puede poner en jaque a un profesor.
Pero sobre todo, debemos cambiar la idea de someter al niño, de encorsetarlo en una silla, un pupitre, un aula o una calificación. Las personas nos son un 5, un 6 o un 10.
"La educación prohibida" es un proyecto que pretende cambiar esto, respetar a los niños y ayudarles a crecer para explorar y disfrutar su diferentes potenciales.
Aquí os dejo en enlace por sí queréis conocer el proyecto.

jueves, 16 de enero de 2014

¿Poder judicial?

 



Estos tiempos que nos está tocando vivir dan para escribir un libro cada día. No colma uno su capacidad de asombro.

La última que ha ocurrido es la intervención del fiscal del estado para atacar al juez Castro que lleva el caso Nóos. Ya ha intervenido antes para defender a la infanta, como si fuera su abogado defensor. No inaudito es que ataque al juez. Los jueces creen intolerable el ataque al juez y el Consejo de Europa alerta de la injerencia política en el órgano de gobierno de los jueces y en la elección de los altos cargos judiciales.

Este asunto no es baladí. Cuando estamos sufriendo recorte de derechos y nos machacan en todos los ámbitos, lo último que nos queda es la justicia. Si ésta deja de ser imparcial y sus altos cargos públicos, como lo es el fiscal, pasan a defender imputados o atacar a los jueces, mal vamos. Esto empezará a desmoronarse cual castillo de naipes.

Por su parte el Consejo General del Poder Judicial calla y otorga. Estómagos agradecidos serán.

martes, 14 de enero de 2014

Adolf

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmH-IKUcI9oN0hAdBQ5l8QAEdC62OFtotxUv8QoGoJmicm7z2Bv3BGVgtn1rwabxbDZ2hyeOlRPx8JDo7uESWkwfuoqOEGCfHdaNG4Y4kOAeXIssGKpTxT5jafHE52dq2xcJspVPLTMGX0/s400/images.jpg

Podría llamarse así, Adolf. La similitud en el peinado de este tipejo con Adolf Hitler es evidente. Me dan náuseas verlo por todos tipo de tertulias en televisión defendiendo fieramente lo que está haciendo el PP en todos los lares. Lo último ha sido esta mañana en la sexta sobre lo que está pasando en Burgos, con el dogma tan manido de: "si al alcalde le han votado una mayoría absoluta de ciudadanos, está  legitimado para hacer lo que crea conveniente".

NO, señor Marhuenda. El que los ciudadanos le hayan votado de forma mayoritaria a un partido político no le faculta para hacer lo que salga de sus "santos cojones". Ello sería todo para el pueblo pero sin el pueblo. Sería conveniente que usted releyera, si es que lo hizo alguna vez, a Jean-Jaques Rousseau: "se debe legislar bajo la voluntad general". Pero claro, este tipo de gobierno comienza cuando el pueblo ha madurado moral y políticamente para lograr comprender e implementar la voluntad general, y que ésta sea libre de interferencias. Usted, y el partido la que defiende, no desea esta madurez, sólo que cada cuatro años la gente vaya con su papelito y lo metan en la urna. ¡Hala, ya disponen de cuatro años para hacer lo que quieran!.

El alcalde de Burgos no está apoyado por la mayoría de vecinos del barrio afectado. Según encuesta realizadas a los vecinos del susodicho barrio, el 82% está en contra de que se lleven a cabo las obras, pues reducirán de cuatro a dos carriles la circulación , disminuirán considerablemente las plazas de aparcamiento (ya de por sí escasas) y en cambio harán un parking subterráneo a 20.000€ la plaza.

El pueblo, esto es los vecinos, demanda que se impulse el empleo que es el grave problema que padece la población, no que se hagan obras faraónicas para gloria del político de turno. ¿Aquién benefician la obras? ¿no habrá constructor o comisiones de por medio?. Estamos ya muy escamados.