jueves, 17 de enero de 2013

El Sistema de Salud de Castilla-La Mancha

 


Ya viene. Se acerca inexorablemente. Muchos pensaban que se dijo por lanzar un globo sonda, pero lo estaban preparando. Han tardado más de lo previsto, pero aquí está.
El director gerente del SESCAM ha comunicado que es inminente la licitación para la gestión privada de cuatro hospitales públicos en Castilla-La Mancha. Eso a pesar de las protestas, manifestaciones de los ciudadanos, y de las reuniones que han mantenido los directores de dichos centros y los sindicatos con la Administración para demostrarles que no hay datos que avalen que la gestión privada mejora la eficiencia. Que algunos de dichos centros son mejores incluso en listas de espera que el Hospital General de Ciudad Real, que no han derivado ningún paciente a Capio ni otras empresas de Sanidad porque han cumplido la ley de tiempos de espera para primera cita con especialista, pruebas diagnósticas y intervenciones quirúrgicas. Y ésto en Castila-La Mancha es sólo el principio, el camino a seguir es el marcado por comunidades como Cataluña, Valencia y Madrid que van por delante.
Pero les da igual, porque no se trata de escuchar ni mejorar lo que tantos años y esfuerzo ha costado sino de imponer un cambio de Sistema Sanitario que beneficia a unos pocos: los dueños de las empresas que se van a hacer con el pastel. Porque es un pastel muy grande (como lo es también el de la Educación).
Las empresas sanitarias que están copando todos los hospitales y centros de salud en Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Castilla León, Baleares son propiedad de bancos, empresas de capital riesgo y aseguradoras. En todas ellas lo que prima es el beneficio, pues han hecho un inversión muy costosa y tienen que rentabilizarla. Para ello no van a escatimar en estrategias y manipulaciones. Siguen invirtiendo en productos de riesgo y la Sanidad la utilizan para tener unas empresas que den dinero seguro, sin riesgos. Porque es una demanda cautiva: la gente paga lo que sea por recuperar su salud. . Si queréis decubrir más sobre la privatización y sus consecuencias pinchad aquí .
Si no hacemos nada, si permanecemos impasibles, cambiarán el Sistema Público Nacional de Salud y llegaremos a la situación de Reino Unido, donde tenían un sistema de salud como el nuestro y desde Thatcher se empezó la privatización. El resultado es que ésta semana se han publicado datos demoledores de como se han empeorado los indicadores de salud.
Toda la Sanidad y los ciudadanos en España deben levantarse en píe de guerra.
La Sanidad NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario