"Ningún sistema sanitario puede cumplir el papel protector de la naturaleza"
Así de rotundo se muestra Fernando Valladares, biólogo del CSIC e investigador de los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.
La actual pandemia del Covid19 está poniendo de manifiesto ante la opinión pública que hemos sobrepasado los limites biofísicos del planeta. Vivimos de espaldas a la naturaleza, sin entender que somos parte de ella. Hemos visto que, en los últimos 30 años, hay más brotes de enfermedades infecciosas potencialmente peligrosos. Detrás de esto hay una combinación de factores: la degradación de los ecosistemas es el factor fundamental. A ello hay que unir la globalización como elemento acelerador de la propagación de enfermedades. Esto provoca que ningún sistema sanitario, por robusto y dotado que esté, pueda cumplir el papel protector de la naturaleza. Ninguno.
Según los datos de que disponemos el origen podría estar en el murciélago, después el virus habría pasado por un hospedador intermediario donde habría mutado, podría ser el pangolín, y de ahí al ser humano. Pero no hay que pensar en el pangolín como "culpable". Somos nosotros, los seres humanos, los que hemos provocado esto. " La alteración de la naturaleza está en el origen de la pandemia" menciona el biólogo. Nos hemos puesto en contacto con especies con las que no deberíamos intercambiar microroganismos y además les hemos fastidiado. Recordemos que las ocho especies existentes de pangolín están amenazadas de extinción; su carne y sobre todo sus escamas, a las que la medicina tradicional china les atribuye propiedades curativas, han empujado a esta especie casi a la extinción.
Quizás Gaia, La Tierra, nos esté lanzando un último aviso: si queréis seguir habitando la Tierra debéis cambiar vuestra forma de vivir, de producir y consumir. Sólo viviendo en equilibrio con los ecosistema podremos tener futuro como especie.
"La mejor vacuna contra el coronavirus ya la teníamos y nos la hemos cargado" apostilla el biológo.
Esa vacuna es la naturaleza sana y funcional que prevenga nuestro contacto con grandes cargas virales de virus nuevos.
¿Cambiaremos a tiempo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario